Envejecimiento y calidad de vida

Envejecimiento y calidad de vida, no siempre van unidos; en una sociedad “envejecida” como la nuestra, donde poseemos la menor tasa de natalidad del mundo, debemos ser conscientes del problema al que nos enfrentamos.

 

No es mi intención lanzar un mensaje negativo, sino plasmar la necesidad de realizar cambios en nuestros hábitos y forma de pensar para realizar una prevención precoz de las patologías relacionadas con el envejecimiento.

Existe una gran confusión entre esperanza de vida y longevidad:

-Esperanza de vida:, es el promedio de años que va a vivir una persona nacida en un determinado momento y sometida a las tasas de mortalidad específicas de ese mismo año. La esperanza de vida ha aumentado especialmente a partir de 1900, debido, sobre todo al descenso de la mortalidad infantil, del neonato y de la madre, junto con la mejora en el control de enfermedades infecciosas.
-Longevidad máxima, se refiere a la edad máxima que puede alcanzar el miembro de una especie determinada. Un porcentaje cada vez mayor de individuos alcanzan una longevidad que se acerca cada vez más a la máxima posible en la especie humana.

Una de las constantes de nuestro tiempo es el crecimiento de la población mayor; el población de más de 65 años se ha incrementado en número, pero también han aumentado los años “malos” en los que el individuo vive fisioloficamente disminuido.

Hoy en día las enfermedades del corazón junto con el cáncer, son la causa más importante de discapacidad y también de mortalidad. Los accidentes cardiovasculares y las demencias también han crecido considerablemente.

Todos estos cambios en la morbilidad, deberían hacernos cambiar el planteamiento de la prevención, tratamiento y cuidado de los pacientes.

Todos debemos cooperar para controlar esta situación, incluyendo en la educación de nuestros hijos la importancia de una alimentación adecuada y hábitos saludables; a su vez las personas adultas debemos concienciarnos de la importancia de llevar una vida saludable para llagar “lo mejor posible” a esta etapa de la vida y  para predicar con el ejemplo y por supuesto, los ancianos siguiendo los consejos preventivos de los profesionales de salud.

 

GERIATRIA DEL S. XXI

El envejecimiento es un deterioro gradual de nuestro cuerpo con el tiempo; antes de discutir las características del proceso de envejecimiento y las principales Teorías para explicarlo, es importante distinguir entre envejecimiento fisiológico y enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

A medida que envejecemos, concurren dos fenómenos paralelos, una declinación fisiológica normal y un aumento en la prevalencia de ciertas enfermedades.

El envejecimiento, es un proceso continuo, heterogéneo, universal e irreversible que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación; en individuos mayers sanos, muchas funciones fisiológicas se mantienen normales, pero al ser sometidos a estrés(por ejem: traumatismo, infección, perdida del cónyuge..)se revela la fragilidad de este equilibrio y aparece la enfermedad.

-La enfermedad en la vejez, presenta propiedades que la diferencian de lo que ocurre en otras edades:
-La multicausalidad,  tanto exógenas(externas) como endógenas(internas)
-La polipatología, varias enfermedades confluyes a la vez; es constante que los sistemas cognitivos y psíquicos se vean afectados.
-La tendencia a la cronicidad, debido a la lentitud en la reparación de las lesiones y los trastornos funcionales.
-El riesgo de invalidez.
-La poca claridad en lo que a signos y síntomas se refiere, debido a que se ven afectados múltiples órganos y sistemas.
-La necesidad de una gran prudencia terapéutica; una de las más frecuentes causa de complicaciones en el anciano es la iatrogenia medicamentosa.No existen enfermedades propias de los ancianos, aunque buen número de ellas presentan mayor prevalencia en esta edad.

Las enfermedades más frecuentes entre los ancianos, son las degenerativas, que tienen por base principal la ateroesclerosis  y las cardiocirculatorias, en esta última década han cobrado especial importancia las degenerativas cerebrales (alzheimer, parkinson).

Las tumorales, entre las que destaca el cáncer de pulmón seguido del de colon, estómago, próstata, mama, útero, vejiga, páncreas, ovario y los de piel.

Las enfermedades infecciosas se localizan en el aparato respiratorio y urinario.

También son frecuentes las autoinmunes,  traumáticas y las iatrogénicas.

Dentro de una determinada especie, la longevidad final no sólo depende de su genes, sino en gran medida del ambiente(la alimentación, exposición a sustancias tóxicas y agentes infecciosos, al estilo de vida, etc)

La terapéutica preventiva, ha de cimentarse en la eliminación o reducción de los factores de riesgo, su actuación será distinta según el tramos de edad que se considere.

Preparase para una vejez satisfactoria, donde se pueda vivir el mayor tiempo posible con autonomía y disfrutando de la edad lleva aparejado una alimentación sana, una actividad física adecuada a cada circunstancia, entretenimiento y distracciones útiles, control de patologías de riesgo y una corrección de hábitos nocivos como fumar o el abuso del alcohol y otras sustancias.

Debemos cambiar el hábito de preocuparnos únicamente por nuestra salud cuando enfermamos, por una “preocupación saludable” que incluye una prevención precoz.

 

¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?

No existe una teoría sobre el envejecimiento que pueda explicarlo completamente, posiblemente se deba a una conjunto/serie de factores que interactuan sobre el organismo a lo largo del tiempo.

El envejecimiento, es un proceso universal y heterogéneo; aun falta mucho por comprender acerca del proceso de envejecimiento y estamos lejos de encontrar la “formula de la eterna juventud”  Mas importante que dar años a la vida, es dar vida a los años, o lo que es lo mismo: aumentar la “calidad de vida”

-El estrés oxidativo se relaciona con un desequilibrio en la producción de radicales libres de oxígeno y los sistemas defensivos del organismo. Este grado de estrés ya puede evaluarse mediante técnicas analíticas que valoran el equilibrio oxidativo/antioxidante. El dilema es como trasladar las evidencias científicas existentes al uso clínico; así como valorar las formas de intervención sobre el mismo.

-La carga alostática viene a ser la firma biológica del desgaste acumulado del organismo en los sistemas cardiovasculares, neuroendocrino, inmunológico y es sistema nervioso autónomo. La evidencia científica indica que esta medida puede servir como predictor de morbilidad y mortalidad, así como del envejecimiento. Sin embargo, el paso a una aplicación clínica de la misma aun no se ha dado.

-La longevidad sigue un patrón diferente en cada género. Por término medio la mujer vive 7 años más que el hombre, aunque suele manifestar mayor número de enfermedades.

-Existen datos contrastados de la relación entre un acortamiento de la esperanza de vida con aspectos negativos de la psicología individual como hábitos nocivos, pesimismo, afecto negativo y aislamiento social entre otros.

 

CONCLUSIONES FINALES



El desafío del s.XXI  será hacer compatible la logevidad ganada con la autonomía personal.La prevención es una tarea de todos, es necesario aun más, el desarrollo de políticas que estimulen las campañas de salud pública y la información, educar a los distintos grupos de población sobre promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, sobre los cambios de estilos de vida y sobre la modificación de los factores de riesgo. Los profesionales de la salud también deben educar e informar a sus pacientes y a la población en general.

La OMS promueve el modelo de Envejecimiento Activo a través de un conjunto de actividades integradas, con el fin de optimizar las oportunidades que favorecen la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores y de esta forma mejorar su calidad de vida y un envejecimiento saludable(Asamblea Mundial de la ONU sobre envejecimiento, Madrid,2002)

Los hábitos de vida saludable son recomendados a cualquier edad; por ejemplo con el tipo de ejercicio adecuado se pueden mejorar las condiciones físicas en cualquier momento de la vida.

La importancia de tener un sueño reparador, con el paso del tiempo la calidad y cantidad del sueño se va deteriorando, se pueden tomar medidas como correctos hábitos de higiene del sueño, evitar alcohol y estimulantes y seguir siempre el consejo de los profesionales de la salud.

La sexualidad a cualquier edad, hay un patrón menos activo a partir de cierta edad, y presenta rasgos peculiares: respuestas más lentas, mayor período de refractariedad, etc. Sin embargo, disfrutar de una sexualidad satisfactoria sigue siendo un elemento fundamental para la calidad de vida.

Muy importante es destacar la importancia de una buena alimentación, a cualquier edad y mucho más en ésta; los beneficios de la dieta mediterránea, son de sobra conocidos; este tipo de dieta destaca un consumo abundante de cereales(sobre todo integrales por su aporte de fibra) y sus derivados, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, en menor cantidad pescado, aves, huevos y derivados lácteos y una mínima cantidad de carnes rojas. Estos alimentos deben condimentarse con aceite de oliva, evitando el consumo de grasas saturadas y colesterol, azúcares refinados, dulces y bollería.

Para finalizar decir que el reto de la longevidad es, probablemente, el más importante del s. XXI.

Cuando con los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡¡¡Pero nunca te detengas!!!!

Madre Teresa de Calcuta

Elastic Tits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario