Los animales son Naturaleza

Se acerca la Navidad. Tiempo de tópicos. Hasta las campañas que instan a no regalar mascotas como si fueran juguetes, corren el riesgo de parecerlo. Por eso, la labor de las Protectoras y grupos de voluntarios de amantes de los animales es tan importante. No sólo para evitar maltratos y abandonos, sino para concienciar a todo el mundo en general, de que los animales son seres vivos, parte de la naturaleza, con el derecho a que se les quiera y respete.
Poca gente duda, a estas alturas, que la Naturaleza necesita respeto y cuidado. La ecología es actualmente un valor en alza que se practica a diario en todas partes, con pequeños y grandes actos, tanto individuales como colectivos. Los animales son parte de esta Naturaleza, son la parte activa con una importante función en el planeta y además, es innegable, que alegran y enriquecen la vida del ser humano; sin embargo, los animales de compañía no siempre reciben el trato que merecen: se les maltrata, abandona, se les convierte en un mero regalo más.
Parece pues un tópico repetirlo, pero esta situación se produce habitualmente y por eso, es tan importante la labor de las Protectoras, ya que son asociaciones que trabajan todo el año de manera altruista, sin ánimo de lucro y de forma autogestionada.
En general reciben poco apoyo de las instituciones, a pesar de que todos los ayuntamientos con un número superior a los 4000 habitantes, tienen la obligación de disponer de un servicio de protección de animales; pero a veces, las Protectoras Públicas están “poco menos” que para figurar y deben luchar contra la dejadez institucional e incluso multitud de mafias que surgen alrededor del negocio de los animales, puesto que existen muchas personas y empresas que se benefician de la explotación animal, ya sea legal o ilegalmente, secuestrando perros para utilizarlos en peleas o para elaborar productos de cosmética, de alimentación, químicos, etc.

A veces es muy difícil destapar esto o actuar en contra, por eso, la concienciación general y la labor individual y colectiva siguen siendo las mejores armas para lograr que los animales sean respetados.

Las protectoras actúan de muy diversas maneras, la mayor parte de su trabajo consiste en recoger animales abandonados y maltratados: los curan y les proporcionan un hogar elegido, para asegurar que esté bien tratado; además, realizan multitud de actos durante todo el año para concienciar a pequeños y adultos de la importancia de respetar a los animales. De hecho, existe una Declaración Universal de los Derechos de los Animales, de 14 artículos. Algunos de los más importantes subrayan que:

  • Los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a existir.
  • Todo animal tiene derecho al respeto, a la atención, cuidados y protección del ser humano.
  • Ningún animal será sometido a malos tratos, ni actos crueles.
  • Todo animal de especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su entorno natural.
  • Toda especie que viva en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
Va en contra de sus derechos variar estas condiciones con fines mercantilistas.
  • El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
  • Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, alimentación reparadora y reposo.
  • La experimentación animal va en contra de sus derechos. Aún e incluso en el caso de que un animal sea criado para alimentación, debe ser nutrido, instalado, transportado y sacrificado sin ansiedad, ni dolor.
  • Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
  • Las exhibiciones y espectáculos que utilicen animales, son incompatibles con su dignidad.
  • Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio; es decir, un crimen contra la vida.
  • Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
  • Deberían prohibirse las escenas violentas de cine y televisión en las cuales aparecen animales, salvo que si con ellas se pretende dar muestra de los atentados contra los derechos de los animales o se advierte en los créditos finales que no se han utilizado animales de verdad.
  • Los derechos del animal deben ser defendidos por Ley, tanto como los derechos del ser humano.

 

Asociación Os Palleiros

Es una protectora privada que lleva varios años defendiendo los derecho de los animales en Pontevedra. Recoge, cuida y busca familia a multitud de perros que son abandonados o maltratados y además de concienciar a niños y mayores de la importancia de respetar a los animales, organiza todo tipo de actos, concursos, premios, etc…Uno de los objetivos de Os Palleiros es llegar a la conciencia de los chavales e inculcarles la responsabilidad que conlleva tener una mascota, así como las satisfacciones que aporta conocer los animales. Es una forma dinámica de completar las continuas campañas que advierten cada año que los animales de compañía no son un juguete.

Un claro ejemplo de los esfuerzos de esta asociación en pro de los derechos animales fue el certamen de dibujo que organizó el sábado día 8 de diciembre con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebraría dos días después. A pesar del mal tiempo, participaron en él más de 40 niños, bajo el lema “Debuxa Ao Teu Animal Favorito”. Allí pudieron dibujar, escuchar música, participar en juegos colectivos y disfrutar de las mascotas de varios miembros de la asociación; además, todos recibieron premio, los visitó la concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso para dar su apoyo a la asociación y  por último se les entregó a todos los “peques” dos importantes papeles: uno con los derechos de los animales y otro con 14 consejos que ellos mismos pueden hacer para cuidarlos, ya que no hacen falta grandes hazañas para cuidar de los animales, sino empezar por la responsabilidad individual:

Ayuda a la familia a cuidar a la mascota.

  • Si ves cómo se maltrata a un animal, cuéntalo a una persona mayor.
  • Los animales deben vivir en su entorno natural. Un zoo no lo es, por eso es preferible no visitarlos.
  • Los circos y otros espectáculos que utilizan animales suelen maltratarlos y drogarlos. Elige bien cada espectáculo al que acudas.
  • Dile a familia y amigos que no participen en tómbolas que regalen animales.
  • Busca en Internet la lista de productos que emplean animales para realizar sus experimentos y procura no comprarlos, porque así se fomenta el maltrato de esos animales.
  • No necesitamos abrigos de piel para no pasar frío.
  • Cuando pases por el campo, hay que ser cuidadoso, no escandaloso, para no asustar a los animales y gozar más de los sonidos del bosque.
  • No compres cosas hechas de marfil, caparazón de tortuga, coral, piel de reptil o felinos. Todos estos materiales provienen de animales o plantas en extinción.
  • No participes en fiestas en las que la principal atracción es el maltrato de un animal.
  • Cuando tires los aros de plástico de las latas de refresco hay que cortarlos. Muchos llegan enteros al mar. Los peces meten en ellos la cabeza y se ahogan.
    Cuando seas mayor, piensa en colaborar en una protectora de animales.
  • Si quieres tener una mascota, piensa que es una gran responsabilidad y que tendrás que hacerte cargo de ella. Puedes pensar también en adoptarla, antes de comprarla.
  • Cuando compréis huevos en el supermercado, fíjate en los números del código de barras. Los que comienzan por 3, son de gallinas criadas en jaulas, en condiciones pésimas.

Elastic Tits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario