¿Cuál es el momento de enseñarle a mi hijo a manejar el dinero? 

¿Cuál es el momento de enseñarle a mi hijo a manejar el dinero? 

Instrucciones de acuerdo a su edad 

Aunque si bien hablar con nuestros hijos de temas financieros y económicos es una de las claves que les servirán para la vida, en ocasiones no sabemos cuándo podemos empezar a tocar este tipo de tema con ellos, generalmente pensamos que será mucho más lejos de lo que realmente es, por esto, en esta ocasión te contamos cuáles son los temas que puedes tratar y cómo enseñar a manejar el dinero a tu hijo de acuerdo a su edad. 

Si tu hijo está por llegar a estas edades o las ha superado ya, será mejor empezar con la enseñanza del manejo del dinero de acuerdo a su edad, pues son elementos que serán de gran ayuda de aquí en adelante para ellos. 

Desde los 3 a los 6 años de edad

No es una edad precisa para tocar temas considerablemente avanzados como la técnica del ahorro o la importancia de crear un presupuesto, pero podremos empezar explicándoles la función del dinero. Cuéntales que sirve para comprar cosas, que existen varios tipos de ellas y enseña el valor de este elemento. 

Desde los 7 a los 9 años de edad

A esta edad, es posible que el niño comprenda para qué sirve el dinero y cómo te permite hacer algunas actividades e impedirte otras por su ausencia. Esta es una de las mejores situaciones para enseñarles la importancia del ahorro y cómo con esta técnica es posible alcanzar la compra o adquisición de objetos que deseen o actividades que quieran realizar. 

Desde los 10 a los 12 años de edad 

Con un poco más de edad, los niños prestarán mayor atención a las lecciones financieras que puedes darle llegados a esta edad. Este momento será adecuado para empezar a fortalecer conocimientos básicos de la administración del dinero.

Dado que ya habrán conocido mucho más en el área de las matemáticas, esto les permitirá poder hacer ahorro y cálculos financieros sencillos en casa. 

¿Cuál es el momento de enseñarle a mi hijo a manejar el dinero? 

Desde los 13 a los 15 años de edad

Esta es la etapa precisa en la que los deseos de independencia empiezan a florecer, por lo que el manejo del dinero debe empezar a verse. En esta etapa el ahorro será uno de sus principales elementos para la compra o adquisición de artículos que quieran.

Es importante seguir manteniendo el concepto de la importancia de la buena administración del dinero con el que contamos. No hace falta estar ganando grandes sumas de dinero, con el dinero que tenga el niño a la semana, podrá empezar a organizar sus gastos, el ahorro y lo que necesite para sí mismo como materiales escolares y demás. 

Desde los 16 años de edad en adelante

A partir de este momento las conversaciones empezarán a ser más serias y empezaremos a inculcar el valor del trabajo por la consecución de dinero. Estas deben ir acompañadas de técnicas de ahorro y espacios dónde guardar el dinero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *